¿Cómo realizar una campaña publicitaria en Internet?

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¿Cómo realizar una campaña publicitaria en Internet?

¿Cómo realizar una campaña publicitaria en Internet?

Tenés tu negocio instalado, tenés los medios de comunicación y querés llegar a más gente. Pero te preguntás cómo hacerlo. ¿A quién debo dirigirme? ¿Cómo llegar a gente que realmente puede llegar a estar interesada en mis productos o servicios? ¿Cómo establecer el contacto? ¿Cuál es el canal más adecuado para llegar a ellos?¿Cómo lo hago?.

Al comienzo, dar los primeros pasos en la planificación de una campaña publicitaria para su posterior implementación puede ser un terreno difícil. Uno se llena de preguntas que parecen no tener respuesta y emergen más dudas que certezas.

Para introducirnos en el tema, lo primero que tenemos que saber es que una campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. ¿Por qué a corto plazo? Porque el escenario real es muy cambiante y debemos reformular nuestra campaña en función de los cambios que se produzcan en el entorno (ya sean dentro del mismo mercado o en la sociedad en la cual estamos insertos).

¿Por dónde debemos comenzar?

Realizar un análisis de la situación actual y resumir toda la información relevante disponible acerca del producto, la compañía, el entorno competitivo, la industria y los consumidores es importante para hacer una primera aproximación. Es la llamada “revisión de negocios” y nos brindará información clara acerca de dónde nos encontramos posicionados actualmente.

A continuación, podemos aproximarnos y hacer un primer análisis sobre cuál es el segmento de mercado que la empresa está sirviendo. También conocer el emplazamiento geográfico (región, ciudad, clima, periodos estacionales), datos demográficos pertinentes (edad, sexo, familia, nivel socio económico, educación) de aquellos individuos a los que consideramos como nuestro público objetivo y psicográficos  (clase social, necesidades, entre otras). Cuánto más precisa sea la descripción de los mismos y más fehaciente sea la información que se posea sobre los mismos, más certezas tendremos sobre quiénes son, qué hacen, qué consumen y qué estilo de vida llevan.

Una campaña publicitaria que llega de manera efectiva a su mercado meta podrá estimular y potenciar la necesidad de consumo de nuestro producto o servicio ofrecido.  Y actualmente, ¿Quién no decide y evalúa una compra por la reputación o comentarios que encuentra en  internet? Por eso,  creemos pertinente que para una gran categoría de productos ofrecidos por los pequeños y medianos emprendedores, anunciar en medios digitales puede ser una gran posibilidad de desarrollo de mercado y de crecimiento de su negocio.

¿Cómo planeo mi campaña publicitaria?

Es de suma importancia que basemos nuestra elección de los medios para llevar a cabo nuestra campaña publicitaria de acuerdo a los sitios a los que suelen visitar nuestro segmento de mercado con más frecuencia. Así, por ejemplo si tu emprendimiento es sobre la venta de indumentaria femenina, posiblemente los mejores sitios para anunciar tus productos sean medios digitales como revistas o blogs de ese mismo nicho.

Si ya tenés los objetivos de la misma y conocés el objetivo sólo resta que establezcas el alcance que deseas tener (cantidad de personas a las que quieres hacer llegar tu mensaje), de la frecuencia con la que realizarás el anuncio publicitario (número de veces que aparecerá el anuncio en un periodo determinado) , la continuidad de la compaña y, por supuesto, el presupuesto que se va a destinar para esta acción .

Anunciar en Facebook y motores de búsqueda

Hoy en día, uno de los sitios más comunes para desarrollar campañas publicitarias son Facebook y motores de búsqueda como Google o Yahoo.

Los emprendedores y sobre todo los que cuentan con un carrito de compras online deben maximizar el potencial de las campañas publicitarias online. A través de un motor de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO) podemos potenciar el marketing en la Web y desarrollar una forma efectiva de publicidad a bajo costo.

La publicidad en motores de búsqueda permite crear campañas de anuncios por medio de los buscadores más comunes, a través de dos medios: redes de búsqueda y redes de display.

Las redes de búsqueda son aquellas que corresponden a los anuncios pagados que se despliegan en los motores de búsqueda. El comercio paga para que su anuncio aparezca en un lugar preferencial dentro de los resultados de las búsquedas de ciertas palabras claves definidas previamente por el comercio.  En cuanto a las redes de display, estas son las que respondes más bien a anuncios destinados a una red constituida por muchos sitios web en los que se pueden publicar anuncios. A diferencia de los anuncios de búsqueda, estos anuncios usualmente se despliegan en sitios web de terceros, relacionados de alguna manera con el negocio, y pueden incluir imágenes, videos y otras tecnologías.  Tanto las redes de búsqueda como de display, son auto administrables por el comercio ya que, el mismo crea los anuncios, define el presupuesto, restricciones, controles y elige las palabras claves relacionadas con su negocio.

 

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