¿Por qué tenés que registrar la marca de tu emprendimiento?

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¿Por qué tenés que registrar la marca de tu emprendimiento?

¿Qué es una marca?

Antes de hablar del tema sería bueno aclarar conceptos, ¿de que hablamos cuando nos referimos a una marca? en un primer momento pensamos en las imágenes que vemos cuando paseamos por la calle, grandes carteleras luminosas que anuncian marcas de bebidas o comida rápida como  exponentes  en el tema  o pequeñas tiendas de barrio  con años de antigüedad en el rubro. Lo cierto es que abarca más que eso, es el nombre del negocio, el logo o imagen, y el valor que el dueño de ellos le quiera poner. Entonces una marca es toda aquella denominación o conjunto de palabras que forman el nombre comercial de una empresa, como así también,  la imagen que la acompaña  que no necesariamente vienen juntas, pueden vivir separados  de ser necesario y el valor agregado como fruto de la actividad, comercial que confluyen en un perfil de confianza hacia la clientela donde se apunta o la sociedad en su conjunto.

Cuál es el valor de una marca

Ahora bien hablamos antes de 3 elementos como pilares de una buena marca el tercero es el valor que el negociante le da y  es en definitiva el más importante dado que podemos tener un gran logo y el nombre más original del mundo  pero si un negocio exitoso atrás equivale a un cascaron vacío. Con esto no quiero decir que no sea bueno tomarse el trabajo de crear un logo con nuestra propia personalidad sino que a fuerza de trabajo y el renombre que adquiere nuestro negocio la marca se fortalece y pasa a formar parte del capital de nuestra empresa. Una vez que somos dueños de nuestra marca la vendemos, la alquilamos o usamos como queremos lo mismo que  el vehículo que usamos para repartir la mercadería o incluso el aparador donde exhibimos nuestros productos. Somos propietarios de un bien más de la empresa que va ganando valor con el tiempo y no se deprecia, ese bien es la acumulación de todo lo bueno o lo malo que vayamos realizando a lo largo de nuestra actividad comercial.

Como registrar una marca

Desde el punto de vista legal  la única manera de  gozar de todos los derechos  que da una marca es registrándola para ello el estado formo el instituto nacional de la propiedad industrial. Es el único órgano autorizado para registrar la marca de las empresas. Cada actividad comercial está representado por una categoría  esa categoría a su vez tiene un numero establecido en el nomenclador de productos y servicios, dicho de manera simple,  significa que para registrar nuestra marca primero tenemos que saber que numero le corresponde  de acuerdo a nuestro tipo de negocio ( que rama de productos o servicios ofrecemos).

Es conveniente realizar un estudio previo dado que puede ser que nuestra nombre comercial ya este registrado  o alguna persona con un negocio similar se ve a amenazado  y decida oponerse a nuestro tramite, no obstante siempre hay solución ya que el proceso prevé la posibilidad de negociar con esa persona el levantamiento de la oposición, quizás cambiando de categoría o solo  algún color de nuestro logo y contar con alguna persona apta para realizar tales gestiones dado que negociar es un arte y en cuanto a marcas se refiere un acuerdo bien hecho equivale al éxito de nuestro tramite. Ahora bien suponiendo que todo vaya bien el trámite termina en 14 meses con la entrega del certificado de marca, este es un título, algo así como una escritura, donde queda establecido  que la marca nos pertenece por el lapso de 10 años con posibilidad de renovación.

Entonces porque registrar tú marca

Imaginemos por un momento que después de 5 años  de trabajar en nuestro negocio este disfruta de un  gran crecimiento y necesitamos invertir en personal y en maquinaria o incluso queremos abrir un segundo local,  de pronto, descubrimos que otra persona usa el mismo nombre y se dedica a la misma actividad, en principio no tenemos herramientas para oponernos a ello, aunque nos robara la clientela  y  operara en la misma zona o  mercado. Con un trámite tan simple como el registro  evitamos este inconveniente y la identidad de nuestra empresa  quedara a resguardo de usurpaciones, recordemos nuevamente, que solo la marca que está registrada está protegida por la ley.

La marca es nuestro símbolo y  uno de los pilares de la actividad comercial, registrar una marca significa ser dueño de un bien más de la empresa que aunque no sea tangible va ganando valor con el fruto de nuestro esfuerzo. Por lo tanto,  registrar una marca significa darle a nuestro negocio la seriedad y la solidez que requiere para perpetuarse en el tiempo, es darle el apoyo necesario para que se desarrolle exitosamente con una identidad propia y sin peligro de que alguien se aproveche de  nuestra labor  y dedicación.

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