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A lo largo del ejercicio de la profesión uno incorpora el conocimiento para hacer frente a los problemas que van surgiendo y casi de forma mecánica encuentra un  camino para salir de situaciones  que para el común de la gente le resultan  muy dificultosas. No por ignorancia sino porque se desempeñan en otra actividad o le es irrelevante todo lo referido al derecho comercial.

Esos conceptos técnicos sobre la gestión de la propiedad intelectual producen la creencia de que todo el mundo sabe lo que es una marca o una oposición al trámite administrativo. Es por eso que luego de un relevamiento de  aquellos interrogantes  comunes sobre el proceso de registración de un nombre comercial me pareció pertinente responder algunas de las más comunes que fueron surgiendo.

¿De qué me protege registrar una marca,  si aunque no lo haga trabajo igual?

Uno muchas veces cae en el error de creer  que si me registro en el monotributo, armo una sociedad y la inscribo o incluso si consigo el nombre  del dominio de la página web ya eso alcanza para proteger el negocio, sin embargo,  la marca se separa de esos aspectos siendo autónoma de la denominación legal que podamos haber elegido.  Eso quiere decir, por ejemplo  que si tenemos empresa que se dedica a  la producción  de ropa  y de pronto encontramos que alguien más registro esa denominación en el INPI (instituto nacional de la propiedad industrial, donde se registran todas las marcas del país), nos puede obligar  legalmente a dejar de usar ese nombre, constituyendo   un perjuicio enorme para el negocio, que se queda sin nada que vender. Es lo correcto  registrarse en una sociedad o como un trabajador autónomo, pero no es lo mismo que proteger el producto o servicio que vendemos de posibles usurpaciones dado que se separa de esos dos primeros aspectos y pasa a ser la fuente misma de nuestros ingresos, es aquello que lanzamos al mercado y esperamos nos de ganancias lo que buscamos salvaguardar con el registro de la marca.

¿Desde cuándo una marca está protegida y cuánto tarda el trámite?

Una marca está protegida cuando se aprueba después  de cumplido  todo el proceso que tiene una duración aproximada de 14 meses. Una vez que comienza el tramite contamos con lo que se llama un derecho de preferencia sobre la denominación o el logo a registrar, eso quiere decir que si se presenta alguien más a registrar lo mismo,  aquella persona que se presentó primero será quien obtenga el derecho de propiedad sobre dicha marca. Es lo que  en el derecho romano clásico se llamaba “Prior in tempore, patio in iure”  (primero en el tiempo primero en el derecho).

¿Por qué lo tiene que hacer un profesional no lo puedo hacer solo?

Sí, es posible hacer la gestión por cuenta propia no obstante  hay varios aspectos que conviene consultar  para que el tramite no fracase. En primer lugar una persona idónea en el tema le asesorara sobre si el nombre que eligió ya está registrado o no, es decir realizara un exhaustivo estudio previo de antecedentes. En segundo lugar  debe elegir a que categoría de las 45 reconocidas le conviene registrar su marca,  dado que cada categoría representa una actividad comercial ya sea en productos o servicios y el éxito del trámite depende de la elección correcta de cada una de ellas. En tercer y último lugar tenemos al manejo de posibles oposiciones, durante el transcurso del trámite puede ser que se presente otra persona que considera  que nuestra marca lo perjudica en su actividad por ser parecida a la suya y se opone a la continuación del proceso. Ese tipo de cuestiones se resuelven mediante negociación y que solo un  profesional capacitado puede tomar parte en ellas  para llegar a un entendimiento satisfactorio.

Todo ello resulta una justificación más que suficiente para contar con los servicios de una persona experimentada, ahorrando así mucho dinero y esfuerzo a largo plazo para usted y su negocio.

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